21 mayo, 2010

El taller busca fomentar la creatividad empleando materiales sencillos y económicos; desarrollando habilidades manuales para expresar formas tridimensionales.


Descubriendo las  posibilidades plásticas que surgen de la combinación de elementos como el papel, el engrudo y el alambre; que nos permiten crear objetos decorativos, estéticos y también utilitarios, sin restricción de tamaño, forma o motivo.

Con ejercicios prácticos aprenderemos sobre materiales y  técnicas de cartonería y papel maché.

Además conoceremos el trabajo de artistas y artesanos mexicanos y del resto del mundo, para analizar formas, estructuras y color. 
Todo esto nos ayudará a consolidar un trabajo personal para hacer productos de calidad, factibles de ser comercializados.



TEMARIO GENERAL
La técnica de cartonería, la técnica de papel maché, preparación y conservación de materiales, forma y volumen, equilibrio, teoría del color. Representación, reproducción. Textura, estructuras, técnica mixta. El calendario de la cartonería en México, maestros artesanos mexicanos, la técnica en otros países. La exhibición y el registro. Estrategias de producción, desarrollo comercial del producto.


TALLER DIRIGIDO A
Adolescentes y adultos
  











MATERIALES BASICOS

Papel y cartón reciclados, harina de trigo, tijeras, cutter, cinta masking, resistol blanco, alambre galvanizado (no. 22), pinzas de punta y corte, esferas de unicel del #10, pintura vinílica (blanco, negro, azul, rojo y amarillo), brochas y pinceles.

Imágenes tomadas en el FARO Tláhuac, sede del taller (2006-2008)


   
TALLERISTA
Carolina Esparragoza
ver síntesis curricular



TALLER DE CARTONERÍA